miércoles, 11 de noviembre de 2015

Primeras Impresiones.

Hasta el día de hoy llevamos tan solo 6 meses en la bella ciudad de Québec y aunque es poco lo que hemos vivido aquí, quiero compartirles lo que he encontrado en comparación con mi país de origen, Colombia, centrándome en las cosas positivas y en lo que yo he vivido, no en lo que me han dicho. Además, es muy poco el tiempo que llevamos aquí y por tanto, todavía estamos en la etapa de la "luna de miel" donde todo es encantador y traemos las mejores energías y anhelos de este proyecto de inmigración.

No sobra recalcar que esto no se cumple al 100%, como siempre toda regla tiene su excepción. Pero mientras que aquí, de 10 personas 2 no cumplen la regla, en Colombia podríamos decir que de 10 personas, 3 si cumplen la regla.

A diferencia de otras personas, que llevan mas tiempo viviendo en estos lares, sé que tal vez mi perspectiva les resulte un poco ambigua, así que les invito a que realicen comentarios al final del artículo, para así enriquecernos con las vivencias de los demás.


Éstas fueron mis primeras impresiones en la Ville de Québec.

1- Respeto por el peatón
La gran mayoría de los vehículos paran para cederle el paso al peatón. No aceleran cuando te ven, para ellos pasar primero.


2- Respeto del conductor en la vía (señales de tránsito, semáforos, etc) 
Aquí se tiene mucho respeto por la señalización. Los "stop" ó "arret" se respetan, y el conductor debe parar completamente. Cuando hay intersecciones en las que hay 4 "stop", siempre pasa el que llega primero. Aquí no es la ley del "yo primero" sino, que se respeta.


3- Las motos no se atraviesan a los carros sino que ocupan un lugar en la vía.
Por lo general las motos que he visto aquí son estilo Harley Davidson, son grandes!


4- Los niños no se tocan.
En nuestro país somos cariñosos con los niños, como por ejemplo, hay veces, según la situación, podemos saludar de beso en la mejilla a los niños, o simplemente pasar la mano por su cabeza hombro. Aquí es mal visto aunque depende también de cuánto conozcas al niño.


5- Nadie se mete en lo tuyo.
Así vayas recargada de paquetes para llevarlos al carro, nadie te colabora o tener la puerta para que no te caiga en la cara.. nadie se mete en lo tuyo, tu mismo, debes arreglártelas solo.


6- Los buses verdaderamente son mas rápidos
Los buses tienen una calzada de las autopistas, por donde solo circulan ellos, así que aunque haya trancón en la autoruta (que si los hay), ellos llegarán en el tiempo previsto.


7- Los abuelos conducen motos, carros convertibles... etc... 
La mayoría de las personas que conducen carros convertibles, o motos estilo Harley Davinson, son de la tercera edad. Si vemos una persona menor, bromeamos diciendo: "el abuelo le prestó su carro"


8- El papel higiénico en sitios públicos
Hasta el día de hoy no he visto en algún baño público las maquinas que sirven para sacar papel higiénico. Es mas, hasta en lugares como parques públicos, siempre hay una casa en la que hay un baño, por lo general aseado, y tiene papel higiénico!!! Normalmente en Colombia siempre debía salir de la casa con un poco de papel higiénico por si necesitaba ir al baño, ya que no todos, por no decir la gran mayoría no era gratis el papel higiénico.


9- La tercera edad trabaja
Aquí encontramos muchas personas de la tercera edad que trabajan, a diferencia de mi país, a los 40 años, era muy difícil encontrar un buen trabajo con una buena paga, a excepción de los que tuvieran palanca o un buen recorrido laboral. Pero si se te ocurre estudiar otra cosa diferente a los 35 años, en Colombia, sería casi imposible encontrar un buen empleo con un buen salario, a menos que tengas algo de plata y montes tu pequeña empresa.


10- Se ejercitan regularmente
No son todos los Quebecos que lo hacen, pero si se ve numerosa gente que sale a trotar sin importar el clima adverso, que en algunas ocasiones limita a muchos.


11- Las obras empiezan y terminan a tiempo 
Las construcciones son ágiles a diferencia de Colombia, que solo por el hecho de tapar un hueco pueden demorar.... o como otras obras donde se toman años en acabarlas. Aquí eso no se ve. Cerca a mi casa construyeron una casa "jumele" es decir dos casas pegadas e iguales y no demoraron sino 3 meses. Obviamente aquí las casas son en materiales diferentes, pero sin embargo, es rápido. Ah! y se me olvidaba... aquí también encontramos huecos, aunque no son cráteres, son huecos, pero un amigo me explicó alguna vez que aquí a causa de la nieve, tienen que echarle una especie de sal para descongelar y que las vías estén libres para poder moverse, y esta "sal" va desgastando las calles y por ello, no son tan perfectas!


12- Mi mecánico juega golf!
¿Cuándo había escuchado en Colombia, decir que un mecánico jugara golf'? Si no perteneces a algún club donde haya golf, o seas amigo del que es miembro del club, olvídate de jugar golf, al menos que juegues golfito. Aquí cualquiera puede jugar, solo es pagar el alquiler del terreno aprox. CAD25$ y listo! Ahora mi esposo encontró un hobbie, va cada 15 días a jugar con nuestro mecánico, siempre y cuando el clima lo permita, y además es muy bueno en ello!


13- Los sábados y domingos se trabaja hasta las 5pm
En Colombia estábamos acostumbrados a que los grandes almacenes de cadena cierran tarde los fines de semana, o que los bancos que ofrecen sus servicios el sábado. Aquí la mayoría de bancos y de otras instituciones cierran al medio día y los almacenes de un centro comercial, así como otros supermercados, cierran a las 5 pm los fines de semana. Considerando que los empleados también merecen calidad de vida y esto también se traduce en tiempo con las familias y digerir sus alimentos tranquilamente a la hora del almuerzo. 


14- Las devoluciones o cambios de los artículos.
Con respecto a este tema, se que en Colombia también podemos cambiar la ropa que nos quedo grande o pequeña, si algún artículo sale dañado, también podemos realizar la reclamación y nos dan un artículo nuevo, pero no es fácil, tienes que dar explicaciones y hasta que no revisan el artículo, para saber si fue mal uso o no, no te dan respuesta. Aquí en este último aspecto, la cosa es diferente, aquí si tu quieres y deseas te devuelven la plata, ya sea en efectivo, tarjeta regalo o reintegrando la plata a la tarjeta débito o crédito, no te piden explicaciones, no se demora el proceso, simplemente te acercas dices que paso y punto, tu decides como quieres solucionarlo.


15- Bebederos de agua en sitios públicos
Encontramos fuentes de agua potables en los parques, centros comerciales, etc.




16- Hay trancones 
Tampoco todo es color de rosa, también hay trancones, pero al menos se mantiene el movimiento.


17- el 90% tienen solo 1 baño
Es muy raro encontrar un apartamento con 2 baños, si los hay pero no es frecuente.


Bien, como dije al principio, solo llevamos 6 meses de estar por estas tierras, así que tal vez falta mucho que escribir, por tanto dejo que ustedes completen muchas cosas que tal vez no he visto o no he vivido.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario